domingo, 31 de octubre de 2010

La Rumorosa

     ¿La atraccion de hoy? La mitica Rumorosa, pero antes teniamos que pasar por Tecate, donde es cierto, la cerveza "tecate" sabe diferente.

     Despues de rodar un rato, llegamos a una caseta, parecía entrada de feria, de fondo se alcanzaban a ver muchas rocas amarillas muy grandes y una carretera muy bien pavimentada, por fin habíamos llegado a La Rumorosa, he de confesar que me puse un tanto nervioso, las historias de los carros en el barranco y las curvas tan cerradas, pero había que hacerlo!

    Pagamos $16 pesos y paramos en el primer mirador, la vista era única, rocas y barrancos y hasta el fondo, el desierto y una rayita negra que era la carretera. Despues de tomar algunas fotos nos subimos a las motos y comenzamos a bajar, enormes letreros que señalaban el limite de velocidad cubrían la parte de arriba, 60Km/h… No estaba tan mal, había radares por todos lados asi que era literal, no te podias pasar del limite.



     Viene la primera curva, todo perfecto… la segunda, todo bien, la tercera y se empezaron a cerrar mas, si tienen su dificultad pero nada que ver con el Espinazo del Diablo, después de un rato ya parecía juego de feria, hasta que vimos un carro volcado casi al final, no sabia si se había caído de una curva mas arriba y si se había volcado en la curva donde estaba, voltee hacia arriba solo para estar seguro, poner atención a las curvas y cuidarse de los carros que pudieran caer… con razón lo peligrosa de la carretera

     Justo cuando estaba entrando en calor, se termina!! Una recta un tanto larga y después un reten militar, ya habíamos pasado algunos asi que no fue problema, ahora a atravesar el desierto para llegar a Mexicalli.

     Llegamos a Mexicalli con mucha hambre, asi que nos paramos en un lugar de comida china, que es lo que recomiendan. No es que quiera hablar mal de Mexicalli pero… No es lo que esperaba, aun cuando mis expectativas eran bajas, no pensé que fuera aún más feo, pero ni modo, había que comer y seguir hasta Puerto Peñasco.



    Tomamos una pequeña desviación recomendada por un tio de Alberto, cortamos alrededor de 20 kilometros, por el golfo de Santa Clara, la carretera era nueva y todo alrededor eran dunas, había algunos matorrales pero la vista era indescriptible. Llegamos de noche a Puerto Peñasco asi que no hubo mucho que hacer, cansados y con hambre de nuevo a buscar hotel y dormir!

De Bahia de los Angeles hacia Ensenada...


El tramo de Bahia de los angeles hacia el entronque con la carretera 1 estuvo de miedo, no por la soledad de la misma, ni porque se nos haya atravesado algún animal, no, el aire que estaba haciendo nos hizo la vida de cuadritos, al grado de que Roberto y Arturo casi tocan suelo, veníamos de lado y justo cuando nos habíamos acostumbrado, llega una ráfaga de aire del lado contrario que casi nos tira.

Una vez llegando a la carretera 1 el aire bajo bastante, pero aun asi estuvo dando lata todo el camino hasta Ensenada.

Llegamos ya tarde, yo no tenia ni idea de que hora era, con tanto cambio de horario la verdad es que ya tenia el reloj biológico medio hecho bolas. Paramos en el malecón a tomar unas fotos,  la zona turística esta muy bonita, daban ganas de quedarse a dar la vuelta un rato, pero al otro dia salíamos a Puerto Peñasco y era ruta larga, nos esperaba Tecate, Mexicalli, La rumorosa y otro pedazo de rectas asi que había que dormir.



Encontramos hotel rápido pero la gente de Ensenada dejo mucho que desear, no se si era la hospitalidad a la que nos habíamos acostumbrado en la Baja o de plano son asi, pero el señor del hotel nos puso muchas trabas para dejarnos un cuarto y aparte tuvimos que dejar deposito para las toallas y las llaves, salimos a cenar el riguroso sándwich del Oxxo y a dormir.

lunes, 25 de octubre de 2010

Bahia de los angeles.

Llegamos a Bahia de los angeles un poco temprano y consideramos rodar hasta San Quintin ese mismo dia, la verdad es que yo ya no podia mas, con la fiebre que traia y los espasmos en el estomago, simplemente era imposible, eso y que aparte ibamos a llegar muy noche, no tenia caso.

Ede y Arturo fueron a buscar un hotel, no hay mucho en Bahia de los angeles, muchos terrenos y alguno que otro hotelito/posada, el mas grande que habia estaba lleno por una convencion de... mmmm ya ni me acuerdo. A partir de ese momento, Ede se convirtio en la buscadora oficial de hotel, encontro uno de 3 cuartos a mitad del cerro con una vista... no no no, mejor imposible, tenia un kiosko donde pegaba muy rico el aire. Cuando estaba sacando mis pantalones de mezclilla vi que salio un raton corriendo de la mochila, me acorde que tambien lo habia visto en el hotel de Guerrero Negro, asi que traia un polizonte!! Lo bautizamos "Ramiro".

La esposa del dueño del hotel nos hizo el favor de prepararnos unas quesadillas, unos platos de frijoles y una salsa buenisima, para este entonces yo ya me habia tomado unas pastillas y no me podia perder esa salsa, no vine hasta aca para que por una infeccion, privarme de los placeres de la comida.


Despues de un buen rato de platica, toda una disertacion de como Ramiro se la paso en su viaje en mi mochila y como se la iba a pasar en Bahia de los angeles, unas chelas y una botella de vino (obvio yo no tome) llego la hora de dormir pues el dia que seguia iba a estar muy pesado, teniamos que estar en Ensenada a fuerza! Alrededor de 550 kilometros nada mas... Ah si, mas rectas!!

Guerrero Negro.

Pues la moto ya venia dando problemas desde Durango, al principio pensamos que era la batería, porque daba marcha pero después de dos intentos se quedaba muerta, asi que a empujones.

Todos los días saliendo del hotel había que empujarla, llegábamos a la gasolineria y al oxxo a desayunar, y a empujar de nuevo…  Como que ya estábamos cansados de eso. La verdad es que no hay mucho que contar en la carretera de Guerrero Negro, rectas y rectas y rectas y mas rectas, pero justo cuando entramos, un taller de motos en la primera esquina, mas adelante, un restaurant de mariscos. Despues de hacer un pequeño consenso, llegamos a la conclusión de que en lo que comíamos, checaran la moto, asi que eso hicimos, la deje en el taller y nos metimos al restaurant.

Pedi uno pulpo al ajo, no era la gran maravilla pero daba el gatazo. Terminamos de cenar y fui a ver que había pasado con la moto, resulta que tenia un corto en el ventilador (primera versión) y que se iba a tardar alrededor de dos horas en desmontar todo y encontrarlo, después de otro consenso llegamos a la conclusión de quedarnos a dormir en Guerrero Negro y dejar que arreglaran la moto, como dije, ya estábamos cansados de empujar. 

El hotel como todos, no era la gran maravilla pero tenia agua caliente y una cama, lo suficiente como para sentirse en la gloria a estas alturas, despues de un rato fuimos a recoger la moto al taller, ¿El problema? un falso en el faro, estaba lleno de agua y una terminal sulfatada, el mecanico lo desarmo todo, lo limpio y quedo como nuevo, la moto prendio sin ningun problema.

Al otro dia temprano fuimos a la salinera de Guerrero Negro, kilometros y kilometros de sal, para donde quiera que volteabamos habia sal, nos dieron un tour por el area de cosecha y el area de lavado, muy simple el proceso para hacer sal, pero muy tardado, alrededor de dos años.



Ya para estos momentos me estaba sintiendo muy mal del estomago, creo que ese pulpo al ajo no estaba muy bueno... diarrea y temperatura, pero habia que rodar! Pasamos a desayunar a una fondita y solo pedi un tè y unos huevos con jamon, para no recargar el estomago.

Partimos hacia Bahia de los Angeles, nada mas que decir, interminables rectas y ni una sola alma alrededor, solo el ruido del aire, que estaba muy fuerte, ni siquiera escuchaba el motor...


jueves, 21 de octubre de 2010

Ferry

Bueno pues ya debo como tres días de información… Mazatlan, Culiacan, Topolobampo y a lo que venimos… la Baja.

Las carreteras de Mazatlan y los paisajes están muy bien, yo pensaba que era medio desertica la cosa y carreteras en muy mal estado, lo que encontré fue paisajes muy verdes, el cielo azul y las carreteras muy limpias, para donde volteaba había plantas. Ese dia llegamos a Mazatlan, el calor a todo lo que daba, calor húmedo, que junto con el sudor, parecía sauna la cosa. Encontramos hotel rápido, parecía baño publico la zona de los cuartos, pero lo que nos interesaba era descansar.

Arturo y Ede fueron a comprar cervezas, mientras que Alberto, Jorge y yo, hicimos lo mismo, no nos pusimos de acuerdo jajaja, había cerveza de mas, pero al final después de una buena platica en una palapa con el mar al otro lado de la calle, como que faltaron.



Al otro dia nos levantamos temprano y partimos hacia Culiacan, la ciudad no es la gran maravilla pero tiene su encanto, desayunamos en un restaurant en la plaza, dos cucharadas de frijoles, una rebanada de queso y una cucharada de huevos revueltos… todo por alrededor de 80 pesos… bah, muy caro pero supongo que asi es por ser el centro, terminamos y partimos hacia Guasave y los Mochis.



Ahí en los Mochis nos detuvieron unos policías, porque íbamos a “exceso de velocidad”, de seguro vieron las placas del D.F. y dijeron “De aquí soooomos pareja!!” no voy a decir cuanto nos sacaron por malditos, pero nos urgia llegar a Topolobampo para agarrar el Ferry, ya después de eso nos fuimos mas despacio, llegamos a Topolobampo y compramos los boletos, fue un poco tardado aun cuando no había nada de gente, después fuimos a una fonda que estaba en frente y comimos quesadillas de marlín, camarones empanizados, pollo frito, estaba rico y no tan caro.



Llego la hora de subir al Ferry, pero antes, tenían que descargarlo. Utilizaron unos camiones llamados “muleros” que descargaron todo el Ferry en una hora aproximadamente, demasiado rápido. Ya en el Ferry subimos a cenar, la comida no era la gran maravilla pero era gratis, y gratis… hasta las puñalaaaadas!! 



La entrada en la paz es otra cosa, el malecon, la playita, muuuuuchos gringos, parecia que habiamos cruzado la frontera, de ahi nos fuimos a hacer los cabos, primero playa los barriles, muy bonita pero medio dificil de salir de la arena, la carretera estaba tropical, el pavimento como nuevo! Nada de trafico y las curvas de lujo.

Atravesamos la Sierra "La Laguna" y llegamos a San Jose del Cabo, hicimos una parada rapida para comer porque ya nos urgia, me pedi una "mega torta", obvio no me la acabe asi que me ayudaron gustosos los demas, una vez terminados los sagrados alimentos, partimos hacia Cabo San Lucas, la calle central llena de antros y tiendas, pero no pudimos entrar al muelle, estaba cerrado. Las casas de lujo, muchos fraccionamentos.

Salimos con direccion hacia Todos Santos, donde se encuentra el famosisimo Hotel California, creo que alguien escribio una cancion no? Un grupillo pero no recuerdo quien... Tomamos la obligada foto y despues de unas comprillas regresamos a La Paz, una recta aburridiiiiiiiisima, es lo malo de aca, vemos montañas y nos emocionamos, casi toda la carretera 1 es de rectas, pero ni modo, es el desierto.



Temprano a las 6, cargamos las motos y despues de unos empujones porque la mia se puso rejega, partimos hacia Loreto, este destino me atraia mucho porque habia escuchado que la zona era bonita, cuando llegamos, rebaso totalmente mis expectativas. En la entrada por la carretera lo primero que se ve es un campo de golf, detras, el mar totalmente azul y unas casitas, del lado izquierdo un grupo de casas un poco mas grande, y va a sonar medio cursi pero es la verdad, el camino lleno de mariposas amarillas, el casco y la chamarra acabaron embarrados de amarillo, tuvimos que esperar a Roberto y a Alberto porque se pararon a tomar fotos en un mirador que bien valia la pena.



No nos costo trabajo decidir que Loreto era el pueblo para quedarse a dormir, muy tranquilo, muy limpio y el centro muy bonito, habia un hotel en la contra esquina del palacio de gobierno donde nos tomamos una cerveza, la vista inmejorable, el atardecer y el campanario de la iglesia de fondo, lo mejor fue la compañia.



Ya entrados pues nos dio hambre y fuimos a comer unas hamburguesas a casa de un señor que tenia su "restaurante" no se si estaban buenas o era el hambre, despues nos fuimos a dormir porque al otro dia empezaba lo bueno, a lo que veniamos... la Baja.

sábado, 16 de octubre de 2010

Jerez

La tarde de ayer en Jerez fue muy peculiar... nos ibamos a quedar en Zacatecas pero la iglesia de cantera de Jerez y la tranquilidad del pueblo nos hicieron quedarnos en Jerez, justo cuando no estabamos instalando en los cuartos de hotel, se escucho una banda de musica en el jardin, salimos al balcon y toda la "chamacada" tenia fiesta, todos detras de la banda cantando y bailando.



Nos cambiamos de ropa y salimos a cenar, el restaurante se llamaba Juana Gallo, no era la gran maravilla y la comida pasable. 




Despues de un rato de platica salimos a tomar fotos y a dar la vuelta, ahi empezo el folklor... Parecia circo romano, un motoclub en la plaza, a un lado cuatro borrachos en caballo, alrededor de la plaza carros "tuneados", el loco del pueblo saludandonos y nosotros en una banca con nuestra nieve de limon... les digo, peculiar la cosa. Ahorita estamos desayunando en Zacatecas y listos para partir a Durango, sigo posteando desde el telefono, por eso no hay fotos y esta todo seguido, un saludo y un abrazo a todos!

                                           

jueves, 14 de octubre de 2010

Dia 1 y 2

Vamos a ver si me deja esta cosa...El primer dia estuvo muy bien, el clima perfecto y la carretera en muy buenas condiciones, las unicas cosas malas fueron la salida del D.F. porque habia mucho trafico y que no pudimos llegar a Colima, despues nos enteramos que estaba haciendo erupcion el volcan, ya no investigue mas pero parece ser que no estaba en nuestro destino.

Llegamos a dormir a Mazamitla, a una cabaña que nos rento un señor, medio hippie el... Al otro dia salimos a la 8:30 mas o menos con rumbo a tequila, Tepic y el muelle  de San Blas, absolutamente nada que ver en este ultimo, salvo la carretera que estaba muy bonita.








Algo que me gusto mucho hoy fue el volcan del ceboruco (creo que asi se llamaba) Uno pasa buscando el volcan y cuando te das cuenta estas atravesando piedras volcanicas que parecian casas. Mañana salimos a Jerez y a Zacatecas, y yo ya me voy a dormir porque el telefono ya me desespero y es tarde. Buenas noches desde... Tequila!!!

viernes, 8 de octubre de 2010

Unas paletas.

Podria decir que la aventura empieza el 13 de Octubre, que es cuando partimos, pero la realidad es que empezo de meses atras, desde la planeacion de la ruta, preparar la moto, conseguir las refacciones, botiquin, mas ruta, reuniones, cafe, mas ruta...

Asi que por este medio mantendre informado a todo el que quiera seguirnos en esta aventura -literal- porque por mas que se hagan planes, uno nunca sabe cuando se le puede ponchar la llanta a la mitad de la sierra y terminar con 12 hoyos en la camara... JA!

Como dice Robertto... vamonos por unas paletas!!